El sistema reproductivo de los reptiles machos son testiculos, se interconectan con un vaso deferente que desemboca en el pene y el sistema reproductor de las hembras son los dos ovarios, cercano a los riñones hay un embudo abierto del oviducto, que va a la cloaca. Los huevos se forman en los ovarios, pasan al oviducto, se recubren de albúmina, se constituyen las membranas de la cáscara y luego son puestos al exterior.
El aparato urinario
Los quelonios está compuesto por dos riñones localizados en la región ventrocaudal del caparazón, caudal al acetábulo. De los riñones parten sendos uréteres que desembocan en la vejiga urinaria, a nivel del cuello de ésta. La vejiga es bilobulada y presenta una pared con gran capacidad de distensión. En los procesos de la orina (ácido úrico y sales de uratos) llega a la cloaca a través del urodeum.
El aparato genital
Presenta las gónadas (testículos u ovarios) localizados cranealmente a los riñones. Los machos presentan un pene extensible de gran desarrollo, liso y de coloración oscura, que no presenta función de micción. Para la eyaculación, el pene presenta un surco seminal por donde sale el semen. Cuando no está erecto, yace ventromedialmente en el proctodeum, sobre el suelo de la cavidad celómica. Las hembras poseen ovarios lobulados donde se da la formación de los folículos y desembocan en unos largos oviductos donde tiene lugar la formación de las envolturas del huevo y van a la cloaca.
Sistema Reproductivo de la serpiente
El proceso de reproducción de las serpientes puede adoptar diferentes formas en función de las especies y la ubicación, sin embargo, las prácticas estándares incluyen una sola forma, los machos y las hembras adultos que se encuentran unos a otros, los que viven en las zonas más frías sólo se aparearán a finales de la primavera y el verano, lo que viven en zonas tropicales el apareamiento puede tener lugar durante todo el año.
Las temperaturas junto con la disponibilidad de alimentos puede determinar si se reproducen o no.
Los machos se vuelven más agresivos en la época de reproducción, ellos pelean entre sí para ser capaces de llamar la atención de las hembras. Las hembras tienen la última palabra para reproducirse con los machos, después de la reproducción ellos tienen que seguir por su lado. Este proceso puede tardar unos minutos, varias horas o incluso varios días antes de que se componga la opinión de aparearse con él o no, el macho no se dará por vencido hasta que sepa con certeza que no hay posibilidad.
Sistema Reproductivo del camaleón
Los camaleones son un grupo de reptiles del orden squamata, familia chamaeleonidae, de la cual existen unas 160 especies. Entre sus características más peculiares tenemos:
Son capaces de mover independientemente sus grandes y globosos ojos, lo cual le brinda una visión de aproximadamente 360°.
- Poseen una larga lengua con un extremo pegajoso. En algunas especies, ésta llega a superar al tamaño del reptil.
- La velocidad con que su lenguas sale despedida de su boca puede bordear los 60 metros por segundo.
- Estos animales poseen glándulas pigmentarias especializadas distribuidas en su dermis: los cromatóforos (para el color amarillo y rojo), los guanóforos(para el color azul) y los melanóforos (que determinan el brillo). Estas células trabajan en conjunto para determinar la coloración final del camaleón.
- Los camaleones pueden modificar el color de su piel según su estado de ánimo (si está asustado o furioso).
- El camaleón más pequeño se llama Brokesia minima y mide apenas 1,5 cm. Esta especie es propia de Madagascar.
- El camaleón de mayor tamaño se llama Calumna parsonii y puede medir hasta 70 cm. Esta especie también es propia de Madagascar.
- Algunos camaleones, como el camaleón de Jackson (Chamaleo jacksonii), poseen cuernos en su cabeza.
Sistema reproductivo de las tortugas
Los machos se distinguen de las hembras por su plastrón (parte ventral del caparazón) cóncavo en lugar de plano, y por la cola más larga y gruesa.
Para poner los huevos, la hembra excava un agujero. La falta de un suelo blando para excavar el nido puede ocasionar la retención de los huevos, y constituir un riesgo serio para la tortuga.
La incubación artificial de los huevos suele aumentar el número de crías obtenidas. Se puede fabricar una incubadora casera.
Distinguir el macho y la hembra de la tortuga
Las tortugas de tierra del género Testudo son animales bastante resistentes, y si disponen de las condiciones adecuadas se reproducen sin dificultad. Si deseamos que nuestras tortugas críen conviene no mezclar especies diferentes, pues se hibridan con facilidad.
Para distinguir a los machos de las hembras observaremos el plastrón (parte ventral del caparazón). En los machos suele ser ligeramente cóncavo, mientras que en las hembras es plano. La cola del macho también es más gruesa y larga que la de la hembra, y tiene el orificio de la cloaca más alejado de la base.
Persecución entre tortugas
La madurez sexual no depende tanto de la edad como del tamaño, y pueden alcanzarla entre los 7 y 10 años de edad. Las cópulas tienen lugar principalmente entre abril y junio. Durante este periodo, los machos persiguen insistentemente a las hembras, golpean con su caparazón el de ellas, y les muerden las patas. Pueden dedicarse obstinadamente a esta tarea gran parte del día, y a veces persiguen y tratan de montar a otros machos.
Si ponemos una hembra junto a diversos machos, sin espacio suficiente para que huya o se oculte, estos pueden llegar a dañarla seriamente con sus mordiscos.
Durante la monta, el macho se sitúa encima de la hembra, apoyándose en el suelo con las patas de atrás, y emite unos gemidos agudos y fuertes que sorprenden a los que no está familiarizado con sus costumbres.
Esperma para tres años
La hembra puede almacenar el esperma del macho en su interior, y usarlo para fertilizar los huevos que va poniendo, hasta tres años después. Este curioso fenómeno se conoce con el nombre de Amphigonia retardata.
Para poner los huevos, la hembra excava con las patas de atrás un agujero de 10 o 12 cm de hondo en el que luego los entierra. Con frecuencia excava varios nidos antes de decidirse a usar uno de ellos.
La puesta de huevos de la tortuga
La falta de un suelo lo bastante blando para excavar el nido puede ocasionar la retención de los huevos, y constituir un riesgo serio para la vida de la tortuga. La mayoría de puestas tienen lugar antes de junio, y contienen de 2 a 12 huevos. La tortuga de Asia Central (Testudo horsfieldi) puede efectuar 3 o 4 puestas anuales de 3 a 5 huevos.
Algunas hembras pueden hibernar con parte de la puesta todavía en su interior, y completarla al despertar de la hibernación, aunque esto no es lo normal.
Los huevos de las tortugas
Los huevos son más calcificados y duros que los de otros reptiles; casi como los de un ave. Tienen forma ovalada, con un diámetro de 2.1 a 3.5 cm en su eje corto y de 2.8 a 4.2 en el largo, dependiendo del tamaño de la tortuga y de la especie. Los de tortuga mora (Testudo graeca) suelen ser un poquito mayores que los de tortuga mediterránea (Testudo hermanni).
La incubación natural, allí donde la tortuga ha decidido enterrar los huevos, fracasa en muchas ocasiones. Probablemente la tortuga no ha podido escoger el lugar idóneo como habría hecho en la naturaleza.
La eclosión natural de los huevos se produce en general entre agosto y octubre. Algunas puestas, como las de T.horsfierldi en zonas nórdicas, pueden hibernar y eclosionar a la primavera siguiente.
Incubación artificial para las tortugas
Se suele conseguir un mayor número de crías si las puestas se incuban artificialmente.
Se puede fabricar una incubadora casera con un contenedor de plástico, en el suelo del cual se pone vermiculita y agua, sin llegar a cubrirla completamente.
La temperatura debe mantenerse a 28-32 ºC con un termostato. Son ideales para ello las resistencias de acuario, aunque se pueden emplear esterillas u otros medios decalefacción para terrarios.
La humedad conviene que sea elevada, cercana al 60%, y el contenedor debe estar tapado pero disponer de orificios de ventilación. Los huevos se depositan sobre la vermiculita, de modo que asome la mitad del huevo, y opcionalmente se pueden cubrir con una capa de musgo húmedo. Conviene poner el huevo en la incubadora en la posición exacta en que estaba enterrado (una pequeña marca hecha con un lápiz nos ayudará a no variarla).
El nacimiento de las tortuguitas
Tras dos meses y algunos días empiezan a emerger las tortuguitas. La duración de la incubación es variable, siendo en general más corta a mayor temperatura.
Para romper la cáscara del huevo las crías disponen de una protuberancia dura y afilada sobre la nariz, llamada diamante, que les cae a las pocas horas de nacer. El proceso de salir del huevo puede durar entre 24 y 48 horas. Si no se alarga más, es preferible no intervenir.
La mayoría de los huevos eclosionan a lo largo de 2 o 3 días, aunque a veces parte de la puesta puede retrasarse más de una semana respecto al resto. Los primeros días de vida deben alojarse sobre una superficie escrupulosamente limpia para que no se infecte la cicatriz umbilical.
Alguna tortuguita recién nacida puede tener parte del saco vitelino colgando. En ese caso desinfectaremos la zona umbilical con antiséptico, y vigilaremos que no se enganche con nada ni se ensucie mientras se reabsorbe.
Durante los primeros días de vida las tortuguitas pueden no comer nada, porque todavía están reabsorbiendo el vitelo del huevo que tienen en su interior.
Las tortugas bebes
El primer año conviene alojar las crías en un terrario en lugar de al aire libre, para poder controlar adecuadamente la temperatura y la alimentación. La mortalidad disminuye también si el primer año no se les permite hibernar.
Conviene recordar que la T.hermanni y la T.graeca son especies autóctonas de la Península Ibérica, protegidas por la ley. Su captura y compraventa están prohibidas. En cambio, se pueden adquirir legalmente ejemplares de Testudo horsfieldi en los comercios.
Adquirir tortugas de forma ilegal puede contribuir directa o indirectamente a la extinción de algunas especies.
Sistema reproductivo de los cocodrilos
La época de celo de los cocodrilos por lo general comienza en agosto o septiembre. Las hembras estarán listas para reproducirce cuando tienen cerca de 10 años de edad. Los cocodrilos machos están listos para la reproducción alrededor de los 16 años de edad. Ambos sexos pueden ser muy territoriales, y de naturaleza agresiva durante este período de tiempo. Las hembras cocodrilos se aseguraran de que otras hembras no lleguen a su área para encontrar un lugar para poner su nido. Los cocodrilos hembras son muy exigentes cuando se trata del macho con que se reproducen. Todos los demás serán expulsados de su lugar, a la fuerza si es necesario.
Irónicamente, las luchas entre machos y hembras cocodrilos son más comunes que entre dos machos. Los machos tienden a colocar un gran espectáculo de poder y dominación entre ellos, el enfrentamiento puede durar varias horas antes de que uno de ellos de la vuelta y se aleje. Sin embargo muy rara vez la pelea se intensifica hasta el punto de una confrontación física entre dos machos.
El número de huevos que un cocodrilo hembra deposita depende de la especie, su localización y su tamaño. Puede ser tan sólo 10 huevos y hasta un máximo de 100 a la vez. Todos los huevos pueden ser depositados en una hora aproximadamente, mientras más huevos mejor, pues sólo un 20% de ellos se producirá descendencia, de aqui el éxito de la reproducción del cocodrilo.Cuando un macho está lista para la reproducción, con mucho cuidado y atención se acercara a la hembra, tratara de frotar su cuerpo contra el suyo para ver si se le devuelve el afecto o no, si ella quiere aparearse con él, lo vocalizara. la reproducción de los cocodrilos se llevará a cabo bajo el agua, pueden estar uno con el otro durante varios días y se aparearan varias veces durante ese período de tiempo.
Para crear sus nidos las hembras cavan al menos 10 pulgadas en el suelo, pero puede hacerlo hasta 30 pulgadas. Deben hacer una madriguera donde puedan depositar sus huevos y evitar que otros depredadores lo consuman, luego ocultan la entrada para que solo ella pueda volver allí cuando lo necesite. Estos animales tienen una extraordinaria memoria que les ayuda a hacer esto con éxito.
Tardan unos 80 días desde la concepción, para que las crías logren salir del cascarón. Si las temperaturas son muy cálidas que eclosionaran antes, del mismo modo, pueden llegar a tardar hasta 100 días si las temperaturas son más frías.
Las hembras son vistas a menudo con huevos en la boca, ellas no están comiéndoselos, sino agrietando sus cascarones, al hacerlo, ayudará a sus crías para que sean capaces de salir de la concha protectora. También se los llevará en el agua con la boca, este es uno de los pocos reptiles que se sabe que es, en realidad, una muy buena cuidadora de sus hijos.
Los cocodrilos jóvenes pasan varios meses en las inmediaciones de su madre, ella hará todo lo posible por ofrecer protección y dirección a sus crías, a menudo son esfuerzos en vano. En promedio, sólo alrededor del 1% de los cocodrilos que nacieron podrán sobrevivir el tiempo suficiente para la reproducción.
Una de las cosas más sorprendentes acerca de la reproducción del cocodrilo es que no tienen cromosomas en los genes para crear machos y hembras. En cambio, la temperatura alrededor de la zona determinará el sexo del bebe cocodrilo, como resultado los que surgen de una camada, por lo general siempre sólo de un mismo sexo.
me gusto mucho lo que decía todo pero no mostraste como son órganos reproductivos de los reptiles, no jusgo pero creo que seria mucho mejor. por favor mejora eso
ResponderEliminar